Profesionales de Pedagogía en Educación Especial UC fortalecen capacitación en inclusión para la red JUNJI

20 de Octubre 2025

La iniciativa reunió a 180 educadoras de párvulos de la red JUNJI en una jornada que fortaleció el trabajo colaborativo entre educación parvularia y educación especial.

Los días 14, 15 y 16 de octubre, CENTRE UC realizó la capacitación “Inclusión desde el enfoque de derecho, con énfasis en niños y niñas con la condición del espectro autista”, dirigida a 180 educadoras de párvulos de jardines infantiles de la red JUNJI de todo Chile.

La instancia, que contó con el apoyo y participación de profesionales de Pedagogía en Educación Especial UC, abordó la formación en educación inclusiva, fortaleciendo las estrategias pedagógicas que promueven la participación y el aprendizaje de todos los niños y niñas.

El encuentro reunió a diversos profesionales de jardines VTF y propició un valioso trabajo interdisciplinario entre la educación parvularia y la educación especial, en el marco de las políticas y orientaciones legislativas que promueven la inclusión y la atención a la diversidad en la primera infancia.

Cecilia Assael, jefa del programa de Pedagogía en Educación Especial, evaluó de manera muy positiva la instancia: “Fue una capacitación muy interesante, porque permitió generar comunidades de aprendizaje diversas, integrando miradas de educación parvularia y educación especial para abordar colaborativamente la inclusión desde la primera infancia.”

Esta experiencia refuerza el compromiso de la UC con una educación inicial que valora la diversidad y promueve la inclusión como un derecho fundamental.