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Estudiantes

Imagen panorámica de futuros docentes realizando su feria de prácticas en el patio La Virgen de la Facultad de Educación

Ayudantes

¿Quiénes puede ser ayudantes?

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Aquellos estudiantes de años superiores que demostraron un buen desempeño en el curso en el que realizan la ayudantía. Se caracterizan por ser proactivo, motivados y tener capacidades de enseñanza.

¿Cuáles son sus funciones?

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Colaborar con el trabajo del profesor que dicta el curso. Por ejemplo, preparando materiales, supervisando evaluaciones, correcciones de controles o pruebas con una pauta establecida y sesiones de ayudantías para los estudiantes del curso.

¿Cuáles son los requisitos para ser ayudantes?

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  1. No haber sido sancionado por honestidad académica durante todos sus estudios.
  2. Haber aprobado un mínimo de 150 créditos.
  3. Tener un promedio de notas ponderado acumulado igual o superior a cinco (5).
  4. Tener un promedio de notas dentro del 20% superior en el curso al que postulé como ayudante. Este requisito no se aplica cuando se trate de cursos que se dictan por primera vez ni en las postulaciones a ayudantes de investigación.
  5. Acreditar el cumplimiento de los requisitos con la presentación de la ficha académica acumulada y la nota del curso, si corresponde, en la fecha estipulada en la convocatoria semestral.
  6. Tener aprobados los cursos de Formación en Docencia para Ayudantes UC (VRA 1323) e Integridad Académica en la UC (VRA4000) para realizar ayudantías de docencia.
  • El curso Formación en Docencia para Ayudantes UC (VRA1323), es online, tiene componentes de acompañamiento sincrónico, y dura tres semanas con una carga semanal máxima de cuatro horas. 
  • El curso de Integridad Académica en la UC (VRA4000) es online, asincrónico y contempla una dedicación total del cuatro horas.

Prácticas Profesionales

Práctica Inicial

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  1. Práctica I – Segundo semestre: Esta práctica, es la primera aproximación al rol docente en educación especial, en la que los estudiantes desarrollan una visión comprensiva del contexto, del aula y la diversidad de los (as) alumnos(as)
  2. Práctica II – Cuarto semestre:  Esta práctica tiene como propósito el desarrollo de habilidades profesionales requeridas para generar ambientes de aprendizajes inclusivos, lúdicos y creativos en contextos educativos diversos. 

Prácticas Intermedias

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  1. Práctica III – Sexto semestre: En esta práctica los(as) estudiantes implementan trabajo colaborativo con los diferentes profesionales de las instituciones escolares, ya sea en un aula regular o especial. Los (as) estudiantes analizan el contexto de aula, desde los ámbitos de convivencia escolar y el desarrollo socioemocional de los alumnos, para orientar la toma de decisiones en el diseño, conducción y evaluación de intervenciones pedagógicas en grupos pequeños.
  2. Práctica IV: Octavo semestre En esta práctica se busca que los/as estudiantes realicen intervenciones de aula en contextos escolares regulares o de educación especial, con especial foco en las actividades de codocencia para el grupo curso. Asimismo, que analicen el contexto de aula y proponen planificaciones diversificadas para el aprendizaje de todos los alumnos.

Práctica Profesionales

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  1. Práctica Profesional I – Noveno semestre: En esta práctica se busca que  los/as estudiantes realicen intervenciones de aula en contextos escolares regulares o de educación especial, con especial foco en las actividades de codocencia para el grupo curso. Asimismo que analicen el contexto de aula y proponen planificaciones diversificadas para el aprendizaje de todos los alumnos.                 
  2. Práctica Profesional II – Décimo semestre: En esta práctica se continúa y profundiza en la apropiación del rol profesional del/la educador/a especial, en contextos escolares regulares o especiales, a través del trabajo colaborativo en el aula y en el marco de los proyectos educativos institucionales. Los (as) estudiantes diseñan e implementan autónomamente unidades didácticas pertinentes a la diversidad de requerimientos educativos y trayectorias de aprendizaje, gestionan ambientes inclusivos, evalúan diferenciadamente y retroalimentan a los alumnos y se comunican con pares y apoderados.