Dimensión Disciplinar: está constituida por las competencias y subcompetencias que dan cuenta del dominio disciplinar requerido por los egresados para un adecuado desempeño docente en los niveles educativos en los que ejercerán. Esta dimensión está compuesta por dos ámbitos: Fundamentos biopsicosociales del desarrollo y la diversidad del aprendizaje, y Fundamentos de la educación inclusiva; ambos constituyen la base conceptual que orienta el accionar profesional, esto es, la toma de decisiones pedagógicas. Por tanto, las subcompetencias se refieren a desempeños complejos, lo que implica la movilización de los recursos conceptuales, de modo que el dominio conceptual y la comprensión están siendo entendidos como la capacidad de aplicar flexiblemente el conocimiento (Perkins, 1999).
Dimensión Pedagógica – Disciplinar: está constituida por las competencias y subcompetencias que dan cuenta de los desempeños pedagógicos requeridos para la generación de oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes. Está conformada por los ámbitos: Currículum, Enseñanza para todas y todos; Evaluación para el aprendizaje y Clima de aula.
Dimensión Profesional: está constituida por competencias y subcompetencias que dan cuenta de desempeños profesionales que no poseen un componente disciplinar específico y que son parte del quehacer docente tanto a nivel de aula como a nivel de la comunidad educativa. Está conformada por los ámbitos: Ética profesional; Liderazgo y comunidad; Indagación y reflexión profesional y Habilidades de Comunicación.
Actividad curricular |
N° de créditos |
---|---|
Mínimos |
270 |
Optativos Profundización |
50 |
Formación General: |
|
Formación Teológica (TTF) |
10 |
Formación Filosófica (FIL2001) |
10 |
Electivos Formación General |
60 |
Examen de Comunicación Escrita (VRA100C) |
APROBADO |
English Test Alte 2 (VRA2000) |
APROBADO |
Examen de Licenciatura Educación Especial (EDU670) |
APROBADO |
Total créditos Licenciatura en Educación |
400 |
Mínimos |
45 |
Optativos Profundización |
0 |
Actividad de titulación (prácticas profesionales) |
55 |
Total créditos Título Profesional de Profesor/a de Educación Especial |
500 |